lunes, 12 de agosto de 2013

Trabajo 1: Tadashi Suzuki

"El sentido básico de un actor de teatro físico comienza y acaba con los pies. Somos parte de la tierra y volvemos a ella cuando morimos."

Biografía

Tadashi Suzuki director de teatro y escritor; nació el 21 de Junio de 1939 en Shimizu, Shizuoka. Se formó en el Waseda-shōgekijō (small theatre) en Tokio.De 1982 a 1999 organizó el primer festival internacional de teatro, en el pueblo de Toga, primer evento de este tipo realizado en Japón, en dicho festival participaron celebridades como Robert Wilson (director vanguardista y dramaturgo estadounidense), Tadeusz Kantor (pintor,director de teatro, escritor, escenógrafo, actor y teórico, se basó sobre todo en el dadaísmo, la pintura informal y el surrealismo, sus obras son como cuadros en la que él está presente por si tiene que cambiar algo), Yuri Petróvich Lyubimov (actor, director y fundador de el teatro Tangaka en Moscow) entre otros. También es miembro del comité del teatro olímpico internacional. En 1974 se fue con su compañía de teatro de Toga, de la cual destacaba su uso creativo en cuanto a espacios escénicos, entre ellos montañas y colinas, una característica del método Suzuki, que junto con su estilo de actuación, desarrollaba una mayor concentración. Cambió su nombre por Suzuki Company of Toga (SCOT).

No es solo uno de los directores de teatro más importantes del mundo, sino que también es un pensador influyente sobre el teatro. Sus preocupaciones son:

  • la estructura de un grupo teatral, crear y y utilizar un espacio teatral.
  • la globalización de pensamiento, debido a las nuevas tecnologías y la vuelta al origen sin consentimiento
  • la superación de barreras culturales y nacionales con la esperanza de que la creación de trabajo sea realmente universal.
            Las actividades de Suzuki, a parte de ser un gran director y crear producciones multilingüísticas y multiculturales, son las de un productor que une a personas de todo el mundo unidas por el teatro, da un enfoque agresivo para hacer frente a los problemas de nuestro tiempo. Cree que las nuevas tecnologías servirán para cerrar teatros, cosa que en Japón ya está sucediendo.

 En 1976 trasladó su compañia de Tokyo al pueblo de Toga por que quería volver al origen, ver que se sentía en la marginación, buscar la manera de hacer teatro sin estar rodeado de tanta tecnología y además buscar la manera trabajar sin tener tantas facilidades, lo cual les llevó a un mayor contacto con la naturaleza y la madre tierra, pretendía salir de lo convencional, de lo que estaba establecido.


Características sobre su técnica

  • El actor utiliza una "gramática física", en la que tiene como objetivo conectarse con el suelo (la tierra), para poder aprovechar la energía animal. 
  • El actor emplea una fuerza que irradia desde la zona de la pelvis, haciendo que tenga una gran presencia escénica.
  • El actor está totalmente concentrado en todo en todo su cuerpo y en el uso de su respiración, incluso en un estado de quietud. 
  • El actor controla la voz desde el diafragma y está totalmente cargada de energía.
  • Los actores trabajan como un conjunto, un coro que realiza la misma acción.
  • El actor tiene como objetivo establecer la conexión entre su cuerpo y el espacio escénico. 
  • Los actores trabajan con obras clásicas para construir y encontrar un sentido universal.
  • El trabajo desarrolla la potencia expresiva necesaria para transmitir el punto de vista del actor. 
  • Los actores tratan de hacer del teatro una experiencia social más satisfactoria. 
  • Los actores tienen afinidad con la naturaleza, de manera que a veces representan al aire libre. 
  • Los actores deben de sentir en todo momento el contacto con la tierra. 

Puntos concretos sobre su técnica

  1. El actor ha de notar que toda la planta del pie está en contacto la superficie del suelo.
  2. El centro ha de estar localizado en la pelvis.
  3. Se ha de sentir que la parte superior (tronco) tira hacia arriba, mientras que la zona inferior (pelvis) va hacia abajo, oposición de dos fuerzas, para una buena colocación corporal.
  4. La voz ha de salir desde el diafragma, de manera que no se daña ninguna parte del aparato fonador. 
  5. La concentración. 
  6. Trabaja la construcción del actor desde la consciencia de su cuerpo.
  7. Busca las diferencias existentes en la percepción física de cada persona.
  8. Trata de restablecer la integridad del cuerpo humano en el contexto teatral.
  9. Hacer uso de la palabra en todo el cuerpo.
  10. Usa ejercicios inspirados en el teatro clásico griego y en las artes marciales.
  11. Este entrenamiento sirve para poder hablar con una gran fuerza y con una articulación clara, implicando todo el cuerpo, lo cual hace que se gane presencia en el escenario.

Bases de su trabajo

El principal objetivo de su método es traer a la superficialidad física la sensibilidad perceptiva, de manera que puedan aumentar su capacidad expresiva. 
Su método consiste en la formación para poder hablar claramente movilizando correctamente las articulaciones, y para hacer uso de la palabra en todo el cuerpo, incluso cuando se está en silencio. Esto hace que los actores aprendan como existir en el escenario, y además nutran su concentración.
A esta formación es llamada la "gramática" necesaria para materializar el teatro que está en nuestra mente. Esta gramática ha de ser asimilada por el cuerpo como un segundo instinto.
Tadashi Suzuki está en contra de la energía no-animal, por lo que la base de su trabajo se basa en el origen de todo, de modo que volvamos a sentir, ver, oír, olfatear, y degustar por nosotros mismos, al margen de las energías  no-animales.
Frase de Tdashi Suzuki : "tenemos que reunir las funciones físicas que fueron “desmembradas”, para recuperar la capacidad perceptiva y expresiva y las facultades del cuerpo humano. De este modo, podemos mantener la cultura dentro de la civilización."

Ejercicios 

¿Qué se puede esperar? Un entrenamiento que a veces puede parecer más una clase de artes marciales que una clase de interpretación. Como ya he dicho anteriormente la formación se centra en el desarrollo del centro del actor con una serie de ejercicios que consisten en andar y pisar fuertemente el suelo. También trabaja ejercicios vocales y la concentración a través de la quietud.
  • La vivencia del eje se basa en la oposición de dos partes del cuerpo, la superior que va hacia arriba y la inferior que tira hacia abajo, esto permite que la faringe y el cuello queden liberados.
  • Movilización desde el centro: bajamos nuestro centro por debajo del ombligo, con las rodillas flexionadas para acompañar el movimiento que se inicia desde la cadera. 
  • Estatuas: con las estatuas se trabaja el equilibrio y el esfuerzo muscular. Se puede trabajar de pie, acostado o semiacostado. Así se trabaja el desbloqueamiento, y podemos trabajar con una voz libre. 
  • Stillnes: es el momento en el que el cuerpo está en estado de alerta, la energía está contenida. para poder trabajar la voz en este estado debemos buscar un anclaje bajo , ya que la laringe debido a la resistencia de movimiento sufre un desenso.
  • Concentración: se trabaja manteniendo un ritmo y siempre con la mirada fuera de nosotros mismos, aunque siempre percibiendo nuestro cuerpo. 
Ejercicios a realizar
  1. Comenzamos andando lentamente tratando de apoyar el pie completamente en el suelo, empezando desde el talón hasta la punta sintiéndolo en todo momento.
  2. Stomping: con la oposición de las dos fuerzas mencionadas antes, superior e inferior, y con la flexión de rodillas comenzamos a andar intentando golpear el suelo con toda la planta del pie a la vez.
  3. Ejercicio del péndulo: es otro ejercicio de estomping por lo que la estructura corporal es la misma, solo que en vez de golpear el suelo mientras andamos o mantenemos un ritmo, las piernas hacen un péndulo que va de un lado hacia otro, el pie también ha de apoyarse completamente en el suelo y al mismo tiempo.
  4. Otro ejercicio de Stomping: consiste en andar de lado golpeando el suelo.
  5. Estatuas: marchando como en el primer ejercicio de Stomping, hacemos una pausa manteniendo el equilibrio con una sola pierna y comenzamos con la nota "Do", esto se va sucediendo hasta alcanzar la octava, de manera que cuanto más aguda es la nota, más vamos tirando hacia abajo desde el eje y hacia arriba, para evitar el bloqueo laríngeo.
  6. Producimos un sonido continuo con el fónema "b" de manera que sintamos la vibración en los labios hasta que la sintamos en la cabeza. Seguidamente producir sonidos nasales con las manos en el rostro.
  7. Desde la posición neutra, pero siempre manteniendo el eje y con la oposición de fuerzas, levantamos la pierna derecha doblada manteniendo el equilibrio, y decimos "ah", volvemos a la posición neutra, adelantamos el mismo pie que hemos subido y tras esto nos ponemos de puntillas, manteniendo el equilibrio con el brazo extendido hacia arriba y emitimos el fónema "b".
  8. Comenzamos en posición neutra, deslizamos un pie hacia delante, una vez terminado este movimiento estiramos el brazo hacia delante, de manera que forme un ángulo recto con nuestro cuerpo,una vez terminado este movimiento decimos "ah", el dedo del brazo extendido ha de marcar la dirección del sonido.
  9. Ejercicio de posiciones: desde la posición neutra, pasamos a mantener el peso en una pierna, pero con los dos pies apoyados completamente en el suelo, deslizamos por el suelo la pierna en la que no tenemos el peso de nuestro cuerpo hasta volver a la posición neutra. Tras esto nos ponemos en posición de grand plié en primera manteniendo el equilibrio, y volvemos a posición neutra. Con cada posición debemos mantener el sonido "ah" hasta que se nos acabe el aire, entonces cambiamos de posición. La única posición en la que no se emite ningún sonido es en la neutra.
  10. Shakuhachi: desde el suelo manteniendo la mirada fuera y la concentración en nuestro cuerpo, a un ritmo lento vamos subiendo, hasta quedarnos de pie.

Videos 









Referencias


Webs
http://www.scot-suzukicompany.com/en/profile.php
http://www.blesok.com.mk/tekst.asp?lang=eng&tekst=484#.Uh4t1tLxrNl
http://www.stonecrabs.co.uk/stonecrabs/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=20
http://es.vozymovimiento.wikia.com/wiki/TADASHI_SUZUKI
http://elpais.com/diario/1986/03/07/cultura/510534004_850215.html
http://www.stonecrabs.co.uk/stonecrabs/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=20
http://trasescena.wordpress.com/2009/07/05/la-cultura-es-el-cuerpo-tadashi-suzuki/
http://prezi.com/edqccdhhrtnm/tadashi-suzukis-actor-training-technique/
http://rokgrotowskiego.pl/index.php?option=com_content&task=view&lang=en&id=97
http://dlibrary.acu.edu.au/staffhome/siryan/academy/theatres/..%5Ctheatres%5Csuzuki,%20t.htm
http://muse.jhu.edu/journals/tt/summary/v014/14.2brian.html
http://www.ehow.com/way_5530632_suzuki-method-actors.html
http://zenzenzo.com/?option=com_content&task=view&id=116&Itemid=130
http://muse.jhu.edu/journals/atj/summary/v022/22.2goto.html
http://articles.latimes.com/1985-01-23/entertainment/ca-14665_1_suzuki-acting-method
http://www.abovetopsecret.com/forum/thread365607/pg1
http://hem.passagen.se/hedda0626/WorkshopsE.html
http://www.youtube.com/watch?v=LmTOlw4WZwI
Libros
http://books.google.es/books/about/The_Art_of_Stillness.html?id=oGOn0N0u_pgC&redir_esc=y



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