lunes, 26 de agosto de 2013

Trabajo 2: Vocalistas

Kristin Linklater 
"El trabajo vocal significa que tienes que ejercitar tu respiración, tu voz y a ti mismo"

      Kristin Linklater nació en Escocia en 1936. Se formó como actriz en la London Academy of Music and Dramatic Art. Más adelante volvería a este centro como profesora asistente de Iris Warren en el departamento de voz. En 1936 se trasladó a Estados Unidos donde, inmediatamente su trabajo fue reconocido por las respuestas orgánicas a las necesidades del actor. Su enfoque se caracteriza en que no desenraiza la voz del actor de la persona. Lo expresa claramente cuando afirma "Escuchamos a la persona, no escuchamos su voz", o en "quiero oírte a ti y no a tu voz" y en el matiz diferenciador al nombrar a la voz como un instrumento musical. Se desmarca de la visión de la voz como objeto. Y que no es un objeto, parece algo obvio pero, sin embargo, esta distorsión está en el núcleo real de corrientes formativas vocales en centros de enseñanza de Arte Dramático y Canto. Krisstin Linklater publicó en 1976 su primer libro "Freeing the natural voice", considerado como texto fundamental en el entrenamiento vocal de actores. En 2006 presenta una revisión enfatizando en el imago y la imagen como motores de respuestas físicas y emocionales para liberar la voz. Pienso en el concepto de "cuerpo memoria" de Grotowski, el cuerpo que canta, el cuerpo que habla. En 1992, publica una aproximación vocal hacia los textos de Shakespeare en Freeing Shakespeare's voice".
     Su método consiste en liberar la voz natural. K.L. se basó en los fundamentos de F.M. Alexander, Iris Warren y M. Fendelkraise y estudios de psicología y neurología. Tiene como objetivo un contacto directo con la emoción, de manera que la voz no quede cohibida por nuestro raciocinio. La voz se construye junto con todo nuestro cuerpo, respondiendo así a un pensamiento claro y al deseo de comunicarnos. K.L. denuncia que desde muy pequeños se nos ha obligado a escondernos y a no espresar lo que realmente sentimos, por lo que ella con su método nos propone este tipo de deshinibición, el cual parece que también funciona como terapia para tener un buen equilibrio mental.

Ejercicios


  1. visualiza el diafragma con cada respiración, con un suspiro soltamos todo el aire haciendo "ffff", y ahora deja que el pensamiento dé un sonido neurtro y alcanza el centro de la bóveda del diafragma y la respiración que sale se transforma en vibraciones, nota como el golpe del sonido te toca, "aaa" "aaa".
  2. Comenzamos a decir "ahhh" con la boca abierta (mandíbula relajada) después hacemos un toque suavemente con "mmm" y poco a poco abrir y terminar con "ahh"
  3. Bajamos en redondo con el sonido "mm" hasta llegar a la posición de cuclillas y volvemos a subir manteniendo ese mismo sonido, hasta que al llegar arriba terminamos con el sonido "ahh".

No hay comentarios:

Publicar un comentario