jueves, 19 de mayo de 2011

Crítica de la Caída de los gigantes


Este libro trata de varias historias de personas de distinta clase social y de distintos países, que se enlazan unas con otras, en una época situada un poco antes de la primera guerra mundial, durante y un poco después de esta.
La primera de las familias de la que me habla es de unos mineros ingleses, cuyo hijo, Billy va comenzar a trabajar en la mina puesto que ya ha cumplido los trece años, edad mínima para poder desarrollar el trabajo. Es un joven inteligente, y creyente, que gusta del saber, hijo de uno de los principales sindicalistas de la mina y como tal acostumbrado a tener pensamientos críticos ante las distintas situaciones que la mayoría de la gente daría por hechos.
En el libro nos muestra como con el paso del tiempo es un joven maduro para su edad, que hace uso de su inteligencia, compasivo, valiente, patriota y critico ante el sistema que se le presenta.
Billy tiene una hermana Ethel que trabaja en la casa de un noble, Conde Fitzherbert, que no se ha tenido que ganar nada puesto que ya por nacimiento lo tenía todo, y con ganas de ganarse su propia fama , como fue el caso de su padre, casado con una princesa rusa. Vivirá la típica historia entre criada y señor sus consecuencias, embarazo. Vemos entonces la manera como los señores se quitaban estas situaciones.
Ethel además de ser criada, se hace amiga de la señorita de la casa, Maud, una mujer sufragista, independiente y con gran conciencia social, con la que mantendrá una buena amistad y colaboración después de salir de la casa, hasta que las ideas de las dos se enfrenten y cada una siga su propio camino.
Tenemos un joven alemán amigo de Fitzherbert, que se enamora de la independiente Maud y con la que terminara casándose en secreto, por la guerra entre ingleses y alemanes.
Entran en escena también la rusa zarista y con ella la familia de Gregori y su hermano, la pérdida de su padre asesinado y la de su madre muerta también en una marcha del pueblo ruso para pedir ayuda a su zar. De los hermanos destaca la responsabilidad y la conciencia del mayor con la de la despreocupación y absoluta falta de honestidad del pequeño. Esta historia enlaza con la princesa casada con el Conde Fitzherbert, puesto que por culpa del hermano de esta el padre de los chicos fue asesinado.
Aparece también Gusdewar, americano, con ideas nuevas, como nueva es la sociedad de la que desciende.
El libro por medio de cada una de las historias que nos muestra, nos va acercando a la vida miserable de los mineros de esa época, describe las viviendas de una forma que parece que estas sintiendo hasta los olores y el mal ambiente de esas casas tan lúgubres, imaginas hasta el aspecto sucio de los mineros, las condiciones tan duras de la mina. Al mismo tiempo la lucha de estos por mejorar sus condiciones y como el obrero por medio de los sindicatos empieza a hacer valer sus derechos y a exigir mejoras.
La manera de vivir de los ricos es un fuerte contraste.
En Rusia las condiciones de los campesinos son todavía más precarias que en la parte más occidental de Europa, el sometimiento de los campesinos a las exigencias del noble hace ver un sistema de justicia inexistente, donde la voluntad del noble es la ley. También un zar que no se preocupa de su pueblo y un pueblo que lo tiene por un dios. La desilusión paulatina de la población ante este sistema y como el hambre al final desemboca en una revolución rusa, que estallara en plena guerra mundial, alejando a Rusia de la lucha europea para centrarse en sus propios intereses. Revolución que como siempre marca la diferencia entre el poder y el pueblo.
En este libro vemos como diferentes personajes tratan de evitar que se produzca la guerra, sus esperanzas y desilusiones ante la terquedad de aquellos que esperan gloria a traves de ella o mejoras del territorio con el conflicto bélico. Me hace ver la consideración de que Alemania no fue tan malvada como la historia la pinta, sino una víctima más del engranaje de la política y de los intereses particulares de algunas personas por encontrar la gloria personal que no encontraban en sus vacías vidas, el entramado económico que lo mueve todo.
Veo un libro que me dice que la guerra se podría haber evitado y que fueron muchos los que pusieron empeño en ello. Muestra la muerte inútil de millares de personas por la ineptitud de sus dirigentes. Al mismo tiempo trata de las consecuencias de la guerra en las familias y en los cambios sociales que esta origino, como el voto de la mujer.
Veo en el libro personas que luchan por lo que creen y que al final salen airosas.
Veo personas que cuando creen encontrar lo que querían, descubren que solo es un cambio de poder y que las injusticias siguen ocurriendo.

Opinión personal.
Me ha gustado la descripción sobre las casas de los obreros y casa de los ricos que hace el autor, me parecía verlas en mi imaginación.
Los personajes se mantienen en su personalidad, no cambian, sino que se desarrollan a lo largo del tiempo, el sinvergüenza, lo es siempre, el que tiene buen corazón lo mantiene…, pero en esencia siguen siendo ellos.
No me ha gustado la parte del libro que se dedica a hablar de la batalla, sus descripciones del lugar no me han resultado tan buenas como cuando hablaba de la vida de los lugares y sus casas y el encuentro excesiva y aburrida. También me pasa esto en un momento en el que se trataba de evitar la guerra, me ha resultado difícil seguirla con el mismo ritmo de lectura y me ha cansado un poco.
Por lo general es un libro que está bien, aunque a mí me gusto mas el libro de este autor, Los pilares de la tierra. Porque Un Mundo Sin fin al igual que este los encuentro excesivamente descriptivos, y se hacen un poco pesados





No hay comentarios:

Publicar un comentario