jueves, 19 de mayo de 2011

Crítica de La toma de la escuela de Madhubai




En esta obra me ha sorprendido que el público esté sentado en el escenario, quizás para dar sensación de cercanía, rodeando el lugar donde se realiza la representación.
La escenografía consiste en un altar religioso Indio situado a la izquierda iluminado con velas, un tatami en el centro donde se desarrolla toda la acción, bueno casi toda la acción, ya que los rezos se llevan a cabo en el altar anteriormente mencionado. A la derecha del tatami había una piedra.
Lo que me ha resultado bastante curioso, es que el tatami era como una habitación en la que debíamos imaginarnos las paredes trasera y laterales, ya que los personajes de dentro no veían a los que estaban situados fuera del tatami.

Con respecto a la iluminación, se dirigía bastante al tatami e iluminaban, sobre todo al principio de la época a las tres mujeres que en realidad eran la misma. El efecto de los truenos y relámpagos con una luz azul, me ha parecido bastante interesante e original, era la primera vez que lo veía, supongo que es por mi falta de asistencia al teatro. A pesar de que estaba un poco oscuro creo que era la iluminación indicada.

Sobre la música me pareció genial que no utilizaran una grabación sino que emplearan músicos de verdad, lo cual le daba un aire mas místico, la disposición de estos estaba de frente a lo que es el escenario, en este caso el tatami, a la izquierda.

El vestuario me ha parecido genial, el primer traje de Sakundeba (protagonista de la historia) era realmente el de una rebelde y el pañuelo en la cabeza, en mi opinión marcaba que ella era la jefa de los rebeldes, el segundo vestuario es típico hindú, y es el que le coloca su tía, en el momento en el que ella se encuentra en la casa, y por último el traje de boda también hecho con un pañuelo. Ha sido muy original y no quitaba nada de tiempo en la obra por el cambio.
Pandala (tía) llevaba un traje típico hindú al igual que el maquillaje.
El ministro y el secretario iban vestidos con traje de chaqueta.


Los actores por lo general han estado bastante bien, pero he de admitir que me ha resultado bastante extraño el que fuesen tres mujeres en una, la voz del secretario me ha parecido poco creíble hablaba de una forma muy rara, lo cual no se muy bien porqué, supongo que se lo han marcado así, pero no me ha gustado nada.
El canon entre las 3 mujeres que hacían de la misma, me ha parecido muy bonito, me ha puesto la carne de oca, ya que incluso de espaldas y sin ver lo que hacían las otras compañeras han sabido llevar una buena sincronización. Extraño me ha parecido la voz de Pandala (principal de las tres, o al menos esa sensación me ha dado a mí, ya que hacía voz de vieja y quedaba muy poco realista, y en mi opinión sobraba un poco.
La protagonista a estado muy bien y sus posiciones me han recordado bastante al teatro hindú, por lo cual creo que su personaje a estado bastante logrado, además mostraba mucha pasión por lo que hacía, y me ha transmitido que realmente quería cumplir su objetivo y no se iba a dejar engañar.

A pesar de todas las cosas buenas que ha tenido este espectáculo, me gustaría destacar que la posición del público no era realmente la correcta, ya que el espectáculo estaba desarrollado de forma que el foco estubiese de frente, y no hacía todas direcciones, la gente de los laterales perdía mucha visión y se escapaban detalles importantes.
Pero en general ha estado muy bien tenía muy buenos efectos como los truenos y los rayos y la gotera de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario